lunes, 20 de junio de 2011

Los Escapes Sopladores.

Mucho hemos oído hablar de los famosos escapes sopladores en los últimos tiempos en la Formula 1, pero, ¿realmente es ello lo que parece que se va a prohibir? ¿qué son? ¿qué ventaja dan?

Bien, intentaremos de la forma más sencilla y concreta posible dar luz a éstas y otras cuestiones.

Pare ello hemos de comprender dos cosas, la primera de ellas es la vital importancia que juega hoy en día la aerodinámica en la Formula 1 y la segunda una sencilla regla física, a mayor velocidad de un flujo de aire, mayor presión ejerce este.

Una vez sentadas estas premisas observemos la siguiente imagen:


Si incorporáramos los flujos de aire en esta imagen, veríamos como el fondo del coche y en especial, su difusor, reconducen el aire que pasa por debajo del mismo y lo hacen circular de la forma más rápida posible, pero en el punto donde nos indica la flecha oblicua y en el mismo punto de la parte opuesta ,observaríamos dos “remolinos”, es decir, una zona de turbulencias donde el difusor no hace efecto y por ende el aire queda ralentizado, ejerciendo por lo tanto el coche una menor presión respecto al suelo, perdiendo eficiencia aerodinámica, es decir, velocidad.

Pues aquí ,es donde entran en juego los escapes, que al expulsar rápidamente los gases calientes del proceso de combustión, “retiran” el aire almacenado en esa zona de turbulencia, minimizando sus efectos al favorecer el tránsito de este, ya que evidentemente estos gases calientes se reconducen hasta la parte inferior del difusor, además, evitan la entrada de aire “exterior” hacia el fondo plano del coche.

Pues bien, como sabemos el proceso de admisión, compresión, explosión y escape se produce al apretar el acelerador y  dar entrada al cilindro la gasolina, desencadenando el susodicho proceso, dando lugar a la salida de los gases que se reconducen como acabamos de explicar.

Así pues ¿qué hacen los escapes sopladores?
Lo que hacen es que incluso aunque el piloto no esté acelerando los escapes sigan expulsando gases y por lo tanto favoreciendo el flujo de aire.

¿Cómo se logra esto?
He aquí, el verdadero debate sobre la prohibición, limitación o no.

Lo que ha logrado a la perfección el equipo Red Bull es aplicar un mapa motor que logra que incluso mientras se suelta el acelerador o se produce la frenada, se retrase el encendido para que la mezcla se inflame a destiempo, es decir, con retraso respecto de lo normal, cuando la válvula de escape continúe todavía abierta. Así pues, aunque no se pise el acelerador, siempre se inyecta una pequeña cantidad de combustible, lo que hace que se mantenga un flujo constante de presión de escape, lo que asegura el aprovechamiento del empuje de los gases del escape hacia el difusor y por ende, una carga aerodinámica mayor para el paso por curva.

¿Sus desventajas? El consumo de combustible y el sobrecalentamiento de los escapes, culata y válvulas de escape, por lo que aquí tenemos la respuesta , o al menos una de las razones, por las que los Red Bull vuelan literalmente en calificación y ven acortadas las distancias en la carrera.

                                                                                                                                                   Sergio.

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